Bonita iniciativa de la Unión Europea.. El Cuerpo Europeo de Solidaridad. Si tienes entre 18 y 30 años y vocación para colaborar en proyectos solidarios este es tu Cuerpo.
Los objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad consisten en atraer a jóvenes que juntos puedan:
- Construir una sociedad más integradora.
- Apoyar a las personas vulnerables
- Responder a los retos sociales
Ayudar, Aprender y Crecer.
Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad se comprometen a defender los siguientes principios:
- Se adhieren a los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana y derechos humanos y creen en una sociedad justa e igualitaria en la que prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
- Se esfuerzan por mejorar la solidaridad entre las personas respetando sus culturas y tradiciones y aspiran a construir una comunidad de responsabilidades compartidas y ayuda mutua.
- Están dispuestos a aportar una valiosa contribución a la sociedad y demostrar solidaridad, cooperación y comprensión mutua.
- No deben actuar de ninguna manera que pueda perjudicar a los demás o a sí mismos.
- Deben respetar las normas, la estructura organizativa y los hábitos de la organización de acogida, y tener presente que ello puede ser necesario para respetar la salud, la seguridad y la dignidad personal de quienes participan en la actividad.
- Deben respetar la legislación vigente del país donde vayan.
- La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria del joven.
- La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota.
- Al final de la actividad, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene
n derecho a recibir un certificado de su participación en la misma. - Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante, en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
- Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.
Después de participar en un proyecto tienes derecho a que te den un certificado de tu participación. Puedes utilizarlo cuando busques trabajo o formación.
Si decides ser voluntario no te pagarán, pero tendrás derecho:
- viajes, alojamiento y manutención
- Cobertura de seguro durante el ejercicio de la actividad.
- Cuando llegues al lugar en cuestión, y antes de empezar, recibirás una formación adecuada.
- En algunos países ofrecen un contrato de trabajo acorde con las normas nacionales a los participantes que efectúen prácticas o formación.
- Se pagan dietas.
Deja tu comentario